La agroindustria de aceite de palma genera más de 180 mil empleos directos en 10 departamentos del país y aporta el 2.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), según datos de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma).
Asimismo, señalan que de 180 614 hectáreas que abarca ese cultivo, el 48.39 por ciento está en Petén, 17.33 en Izabal, 10.94 en Alta Verapaz, 6.38 en Escuintla y 5.55 en Quetzaltenango.
A fin de evaluar los servicios ecosistémicos y biodiversidad asociada con la palmicultura, la citada entidad realizó un informe, el cual fue presentado por el Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la Universidad del Valle de Guatemala (CEAB-UVG).
Según lo indicado, a lo largo del último año, las plantaciones sostenibles de esa especie tropical contribuyen con la conservación de biodiversidad y servicios ecosistémicos.
En tal sentido, el CEAB-UVG aseguró que 232 insectos y mariposas, 48 especies de anfibios y reptiles, así como 163 tipos de aves tienen su refugio o hábitat en algunas zonas del aludido cultivo.
“La abundancia de escarabajos y mariposas, así como la presencia de anfibios indican un uso responsable de agroquímicos en las plantaciones”, detalla la investigación.