Foto: Cortesía SAT
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) suscribieron un convenio, cuyo objetivo es generar un modelo de trabajo coordinado para la mejora comercial entre ambas naciones.
Con ello, las autoridades pretenden que el personal unifique la instalación, ubicada en una de las dos partes. El acuerdo es en seguimiento a otro firmado en 2019 entre las citadas naciones.
De acuerdo con lo informado, el plan piloto será implementado en los próximos meses en la frontera Suchiate II (Tecún Umán II), y tendrá como beneficio la simplificación de procesos y reducción en tiempos de despacho.
El compromiso suscrito en 2019 persigue incrementar la cooperación y asistencia mutua entre las autoridades en la aplicación y ejecución de su legislación y combate a infracciones, así como desarrollar bases de datos confiables que sirvan para optimizar la toma de decisiones en las áreas correspondientes.
Además, mejorar la detección y combate de las prácticas ilícitas en el comercio internacional y fortalecer el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual, entre otros propósitos.
Datos obtenidos del portal del Gobierno de México refieren que la relación bilateral que mantienen los dos países se ve fortalecida con 956.33 kilómetros de frontera común.