En los municipios de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, de San Marcos, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) verificó la tenencia de libros de quejas en varios comercios, para dar cumplimiento al Artículo 17 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario.
Dicha herramienta garantiza el derecho de reclamo de las personas al adquirir un producto, por lo que el proveedor pondrá el documento a disposición de los mismos en un lugar visible, con acceso irrestricto.
Según la Diaco, deberá contener espacios en los que se indique el nombre del afectado, el tipo de reclamo y la fecha en que quedó solucionado el inconveniente, como mínimo.
Durante las inspecciones se detectó que diversos locales no cuentan con el instrumento, motivo por el cual se otorgó plazo de ocho días para obtenerlo. La citada dirección explicó que ese mismo lapso se da para resolver los reclamos que se puedan dar entre comprador y vendedor.
Las inconformidades más recurrentes que aparecen están relacionadas con servicios de telefonía, restaurantes, zapaterías y farmacias. También, hay desconcierto por incremento de precios, publicidad engañosa, productos defectuosos y garantías incumplidas, refirió la institución.
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Es el número de artículo que estipula este derecho del consumidor.