Fotos: cortesía SCSPR
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) promueve la oferta de La Antigua, en Sacatepéquez, y Panajachel, Sololá, como destinos para celebrar bodas o lunas de miel, como parte de la quinta edición del proyecto Guatemala Romántica, la cual congregó a planificadores y prestadores de servicios especializados de Estados Unidos, Canadá, México, El Salvador, Costa Rica y nacionales.
Según el plan estratégico para el segmento de bodas del Inguat, entre los motivos para elegir el territorio nacional para realizar este tipo de eventos se encuentran la riqueza cultural, el misticismo religioso, la cosmovisión maya, gastronomía, artesanía y la riqueza arqueológica, entre otros.
15 organizadores extranjeros y 40 empresarios guatemaltecos participaron
Las autoridades de la referida institución afirman que muchas de las parejas que contraen nupcias en el país provienen de Estados Unidos y Canadá, aunque también tiene preponderancia el mercado centroamericano, y de acuerdo con las estadísticas oficiales, 7 de cada 10 matrimonios turísticos se realizan en la Ciudad Colonial; le siguen Panajachel, por el lago de Atitlán, y la capital.
Asimismo, en promedio de gastos, los cónyuges estadounidenses generan un aproximado de US $112.73 diarios, con una estadía de 13.17 días. Los viajes románticos incluyen actividades de grupo, servicios de spa y compras.