Más de 550 mil solvencias fiscales en línea (Sofi) ha emitido la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) desde su implementación, el pasado diciembre, en la búsqueda de agilizar a los contribuyentes el documento que detalla el cumplimiento de sus obligaciones.
Datos de la superintendencia dan cuenta de que antes de su puesta en marcha, en promedio se emitían unas 300 mil, lo que confirma que la innovación que se ha gestionado desde la entidad ha dado resultados favorables, los cuales se traducen en beneficio de la población.
El documento hace constar que el contribuyente está al día de sus obligaciones.
La Sofi es un certificado que extiende la SAT y hace constar que, a la fecha de su expedición, un contribuyente se encuentra al día en el cumplimiento de sus deberes tributarios formales y ha pagado los adeudos líquidos y exigibles. Para obtenerla se debe llenar el formulario SAT-8421 en el portal de Declaraguate y cancelar un monto por Q30.
En el formulario se llenan los campos del Número de Identificación Tributaria (NIT) y el correo electrónico del interesado. Posteriormente, se valida la información y se cancela la cuota en los bancos del sistema o en la banca virtual.
Finalmente, en un plazo de 2 días hábiles, después de la fecha de pago, se obtiene la solvencia vía correo electrónico.
En caso de no estar solvente, se emite un aviso sobre solicitud de situación fiscal SAT-1524 de adeudos pendientes, razón por la cual es importante verificar, antes, que no se tenga omisos.