En la Jornada Móvil de Servicios Integrados, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) impulsa la riqueza cultural y natural de Chiquimula, a través de material gráfico e información de los principales destinos que ofrece el lugar.
A la vez, promueve los servicios de atención a los visitantes nacionales y extranjeros. La información que se comparte abarca las rutas de acceso, ubicación de restaurantes y hospedajes, así como un directorio de guías y turoperadores.
Dentro de los destinos que se fomentan en la cabecera se encuentran el templo de Nuestra Señora de la Asunción, que posee elementos barrocos, y debido a sus características históricas artísticas y arquitectónicas fue declarado Monumento Histórico del Período Hispánico de la República de Guatemala.
Asimismo, la iglesia de Nuestra Señora del Tránsito en cuyo interior alojan a las imágenes de Nuestra Señora del Tránsito, Virgen de Dolores, San Antonio, San José, entre otros.
Otra opción para visitar es la iglesia de San Jacinto, que se edificó entre 1756 y 1776, y la parroquia de Santiago, que data del siglo XVII, lugar que inicialmente albergó al Cristo Negro.
Además, la Capital Centroamericana de la Fe, como se le denomina a Esquipulas, que se ubica a 11 kilómetros de la frontera con Honduras y a 35 kilómetros de la frontera con El Salvador. Su principal atractivo es el templo del Cristo de Esquipulas, que desde los inicios de la Colonia recibe un sinnúmero de excursiones grupales y de peregrinaciones que van con el mismo fin: devoción y penitencia.
Mientras que, entre los atractivos naturales, el Instituto promueve el volcán y la laguna de Ipala, que se ubican a unos 170 kilómetros de la capital.