Foto: Archivo
La Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) promueve el Proyecto Finanzas para Jóvenes Aprendo, Comprendo y Emprendo, dirigido a estudiantes del ciclo básico y diversificado, con el objetivo de brindarles elementos útiles para el futuro inmediato al que se enfrentarán tras su egreso.
El programa se imparte de manera gratuita con el apoyo del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), a través de la Escuela Bancaria de Guatemala (EBG), en donde se coordina una agenda de visitas a establecimientos públicos y privados. A ese respecto, el subgerente de Educación Bancaria y Financiera de la ABG, Mauricio Toledo, destacó que el citado proyecto permitirá a la juventud conocer y aplicar aspectos sobre finanzas personales.
También, podrán visualizar su futuro como ciudadanos y ser responsables con el uso y manejo de su presupuesto. Asimismo, resaltó que podrán adquirir el hábito del ahorro, lo que les permitirá alcanzar sus metas paso a paso.
“Los jóvenes serán responsables del uso y manejo de su presupuesto.” Mauricio Toledo Subgerente de Educación Bancaria
En esa línea, cada año el Banco de Guatemala (Banguat) efectúa el Festival de Educación Económico-Financiera, en el marco de la Global Money Week (GMW), proyecto que se enfoca en educandos de cuarto a sexto primaria.
Durante una semana, en la sede central se ubican más de 10 estands temáticos con ejercicios interactivos, tal como el valor del trabajo, el consumo inteligente, lavado del dinero y terrorismo, el uso del efectivo, qué son los bancos, funcionamiento de un banco central, qué es la inflación, mis primeras monedas, la princesa y su alcancía y un tipo llamado cambio, para hacer un proceso lúdico de aprendizaje.
El banco central resaltó que la importancia de realizarlo radica en que inicie con las generaciones de niños y adolescentes, que más adelante serán los principales usuarios de los servicios y productos que el sistema pone a su disposición.