La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recibió la donación de un terreno ubicado en Pajapita, San Marcos, en donde implementará un Puesto de Control Interinstitucional (PCI) permanente, lo cual favorecerá el tráfico de mercancías por el área.
La extensión fue cedida por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), como parte del esfuerzo conjunto y la cooperación público privada, que busca fortalecer los controles aduaneros y evitar el comercio ilícito a través de distintas supervisiones. En dicho lugar se espera inspeccionar los productos, personas y vehículos que transitan por la región.
El director de la Junta directiva de la CIG, Alfredo Pivaral, hizo entrega del lote a las autoridades de la SAT, durante la presentación de los resultados del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).
En esa ocasión se destacó que para el primer trimestre de 2023 se decomisaron mercancías por más de Q11 millones; los ajustes en aduanas superaron los Q76 millones y las denuncias por defraudación aduanera sobrepasaron los Q13 millones.
Asimismo, se realizaron 2 operativos binacionales, 20 allanamientos, 24 operaciones e intervenciones en aduanas y 501 en ruta, que hacen un total de 587 acciones interinstitucionales. Además, se atendieron 30 denuncias en el ente tributario y 14 en el Ministerio Público.