Las autoridades reportaron que el contrabando aduanero disminuyó 40 por ciento en 2022, comparado con 2021. De acuerdo con el informe del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon), también aumentó 55 por ciento la recaudación de tributos de comercio exterior.
Funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) destacaron los esfuerzos en los Puestos de Control Interinstitucional (PCI).
Entre lo incautado se encuentran textiles, confección y calzado.
El informe resalta las 727 acciones que corresponden a 3 operativos binacionales (Guatemala y El Salvador), 546 en carretera, 137 en aduanas, 1 regional y 40 allanamientos coordinados con el Ministerio Público (MP).
El valor de las mercancías decomisadas asciende a más de Q60 millones, mientras que las medidas y ajustes, alrededor de Q350 millones y las 34 denuncias por defraudación aduanera, Q235 mil.
El Centro de Monitoreo de Marchamo Electrónico dio seguimiento a más de 50 mil operaciones relacionadas con importaciones y exportaciones. Generó 36 mil alertas y 22 coordinaciones interinstitucionales. “Esto es importante porque genera confianza en el traslado de mercancías”, indicó la Intendencia de Aduanas de la SAT.
En lo que va del presente año, las autoridades han realizado más de 500 acciones que redoblan el combate al citado fenómeno, 44 denuncias, 20 allanamientos, 24 operativos e intervenciones y más de 540 operativos en ruta. Los integrantes del Coincon ratificaron su compromiso de reforzar el trabajo a fin de erradicar ese delito.