En el marco del proceso electoral, la alianza Somos el Agro, integrada por más de 40 organizaciones, dio a conocer su propuesta ante los partidos políticos, basada en los ejes estratégicos de infraestructura y seguridad, con el objetivo de ser abordada en la agenda de gobierno de los próximos cuatro años.
La agrupación esta constituida por la Asociación Nacional del Café (Anacafé), la Gremial de Alimentos y Bebidas (Gremap) de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Cámara del Agro (Camagro), así como productores, cooperativas, proveedores de insumos y servicios del sector agropecuario, agroindustrial, agroforestal y agroexportador.
En el lanzamiento de la campaña, el presidente de Anacafé, José Tulio González, invitó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto, ya que “para lograr el desarrollo socioeconómico del país es fundamental el trabajo entre el sector público y el productivo”.
Asimismo, resaltó que el café está presente en todo el territorio nacional, del cual 125 mil familias dependen directamente de su cultivo, y explicó que anualmente produce 500 mil empleos.
Por su parte, el director ejecutivo de la Gremap, Julio Orozco, destacó que el sector en mención representa el 6.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y de manera directa genera 430 mil empleos. En tanto, el presidente de la Camagro, Charles Bland, resaltó que el agro se traduce en insumos, alimentos y bebidas.