Foto: Archivo
Desde el Lunes Santo, el paso peatonal y vehicular para ingresar en el territorio mexicano se realiza por la Aduana Tecún Umán I, tras coordinaciones interinstitucionales con las autoridades de la Municipalidad de Ayutla, San Marcos, y del Instituto Nacional de Migración (INM) del vecino país.
Según la información obtenida de la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el paso está habilitado a partir de las 5:00 horas, para quienes cuentan con los requisitos necesarios para el ingreso en territorio azteca.
8 millones de quetzales se recaudaron en 2022 en este paso fronterizo.
En tanto, aclara, para aquellos que asisten a gestionar la Tarjeta de Visitante Regional serán atendidos a partir de las 8:50 horas, cuando el personal del INM señale la cantidad de individuos que considere prudente.
Datos de la SAT indican que en 2022, en esa aduana se captaron Q8 millones en impuestos y, de acuerdo con el Consulado de México en el citado municipio, por el área cruzan entre 650 y 700 camiones al día, de los cuales el 15 por ciento lleva carga, pero el 100 por ciento regresa con mercancía para exportar hacia Centroamérica.