Más de 100 mil visitantes internacionales y alrededor de 3.2 millones de residentes se esperan durante la Semana Mayor, quienes se movilizarán en el territorio por motivos religiosos, de recreación o combinados. Lo anterior dejará una derrama económica de Q2700 millones, prevé el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
De acuerdo con la institución, la mayoría de turistas extranjeros provienen de Centroamérica y destacó que las proyecciones de la ocupación hotelera en La Antigua Guatemala, Retalhuleu, Petén y las playas del Pacífico se encuentran en un cien por ciento.
En tanto, Quetzaltenango, Izabal y Atitlán, en un 90 por ciento; le sigue Esquipulas, con un 80 y la capital, con 70.
100 por ciento de proyección hotelera se encuentra ocupada en los principales sitios turísticos.
Las autoridades del Inguat resaltaron que en el transcurso de la temporada se desarrollarán actividades conmemorativas, conversatorios y exposiciones virtuales sobre tradiciones y gastronomía.
También recordaron que está a disposición la guía digital El Pregón, la cual recopila datos históricos de los cortejos procesionales. Ahí se encuentran los horarios y recorridos religiosos, el directorio de museos, parques y restaurantes, la agenda cultural de la época y el listado de servicios turísticos. Se puede descargar en la página web www.inguat.gob.gt
Por otro lado, como parte del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), el Inguat coordinará acciones interinstitucionales a través del Departamento de Asistencia al Turismo, para atender en rutas y destinos turísticos más visitados del país. Además, informará sobre los requisitos de ingreso en los puntos fronterizos y desplegará acompañamientos seguros desde la frontera de Valle Nuevo hacia la Ciudad de Guatemala.