Foto: Archivo
En el contexto de la visita de los delegados de la agencia internacional Fitch Ratings, el director senior de la citada entidad, Todd Martínez, resaltó la perspectiva positiva que recibió nuestro país el año anterior y auguró un panorama favorable para 2023.
“El año pasado, Guatemala logró algo impresionante, pues fue la única nación de América Latina que tuvo una perspectiva positiva en su calificación, lo que refleja un desempeño fiscal y económico mucho mejor de lo esperado al inicio de la pandemia del Covid-19”, refirió Martínez.
El directivo agregó que se dieron avances estructurales en cuanto a la recaudación tributaria. Destacó que, pese a las circunstancias complejas a escala mundial, el país mostró resiliencia, buenos datos de crecimiento y fiscales, motivo por el cual el panorama es propicio para la calificación de este año, que se decidirá por un comité en los próximos meses.
A ese respecto, autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) indicaron que el territorio nacional se encuentra a dos escalones de alcanzar grado de inversión con dicha agencia, y señalaron que se espera destacar nuevamente.
El pasado 2 de febrero, las autoridades del banco central, en reunión con representantes de la citada calificadora, evaluaron el comportamiento de los principales indicadores macroeconómicos. En ese sentido, presentaron la estabilidad de la moneda cuyo comportamiento ha sido estable durante dos décadas.
Al cierre de la junta, se enfatizó que la nación mantiene un nivel robusto de reservas monetarias internacionales, lo que proporciona confianza en que puede cumplir con sus obligaciones extranjeras actuales y futuras.