El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) promueve, durante febrero, la oferta de recorridos y lugares de interés de Santa Rosa, como parte del programa Viajando x Guate, con miras a generar más visitas internas a esa región.
Del citado proyecto surge la marca Monterrico, que, según se indicó, derivó de la necesidad del sector para proyectar el lugar como destino familiar, por la variedad de actividades deportivas que se pueden realizar, además de tener una vasta variedad de flora y fauna marina, así como ser un lugar especializado para la conservación de ciertas especies.
De acuerdo con el Departamento de Investigación de Mercados del Inguat, el movimiento del sector en 2022 fue de más de 757 mil turistas, que incluye pernoctación, lo que generó una derrama económica de Q6.4 millones. En tanto, 542 mil viajes en modalidad excursión, con estadía menor a 24 horas, lo que dejó una cuantificación monetaria de Q677 millones.
Dentro de las amenidades para viajar hacia el referido departamento se encuentran principalmente el ocio, recreo y vacaciones con el 93 por ciento de viajeros; visita a familiares o amigos, 5 por ciento, y por peregrinación, 2 por ciento.
Exótico
En ese marco, en el área de Hawaii, Chiquimulilla, se pueden observar los bosques de manglares, con una extensión de aproximadamente de 1800 hectáreas, que los convierten en la segunda masa más grande de remanente en el litoral Pacífico. Frente a los cuerpos de agua es característico visualizar el mangle rojo detrás del blanco, negro y botoncillo, y sucesivamente.
Otra de las actividades del área es la protección a las tortugas marinas y sus hábitats naturales. En la estación biológica El Banco, la Asociación Fundaselva vela por la especie parlama, para lo cual patrulla las playas y rescata los huevos que han sido puestos para posteriormente ser incubados en criaderos especiales.
Según se dio a conocer, entre enero y la primera quincena de febrero son liberadas en el océano unas 500 parlamas diariamente durante el atardecer mientras que en temporada
alta pueden llegar a ser hasta 5 mil.
Nueva sede
El miércoles pasado, el Inguat anunció la apertura de la Oficina Regional de Turismo en Monterrico, con el fin de tener presencia en el Suroriente del país, pues abarca Jutiapa y Jalapa, y así dar seguimiento a proyectos importantes, además de apoyar el desarrollo sostenible local.