Foto: Cortesí Mineco
Autoridades continúan la gira comercial en España con el fin de presentar al país como el destino ideal para atraer inversiones y nearshoring. Madrid, Bilbao y Valencia han sido algunos de los escenarios en donde la misión económica guatemalteca busca nuevos contactos.
En la ciudad portuaria de Valencia, los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Banco de Guatemala (Banguat), tuvieron un encuentro con la empresa de manufacturas livianas, a la cual presentaron los diferentes regímenes especiales que ofrece la nación a los inversionistas extranjeros.
El citado puerto está situado en el este de la península ibérica y tiene una fuerte diversificación industrial en la que destaca la fabricación de baldosas, el sector agroalimentario, la industria química, cosmética y de plásticos, así como las de vehículos, muebles y otros sectores de rápido crecimiento como los productos metálicos y de ortopedia.
De igual relevancia es el sector de logística y transportes, la industria textil, la del juguete y los productos plásticos. Su economía se basa en un 72.3 por ciento en servicios; 19.3 por ciento, en industria; 6.1 por ciento, construcción, y 2.3 por ciento, actividades agrícolas, señaló la comitiva.