Durante enero, alrededor de siete cruceros han atracado en las costas del Pacífico y del Atlántico, según autoridades portuarias, lo que convierte al sector en una ventana turística para el país y un elemento importante para la reactivación económica.
Los cruceros promueven la reactivación económica del territorio nacional.
Tras las fiestas de fin de año, la temporada de cruceros 2022 continuó el 8 de enero con la llegada de Le Bellot, barco francés pequeño, pero lujoso, con 184 pasajeros y 118 tripulantes, informó la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac).
En tanto, el 10, de Bahamas arribó la nave Seabourn Sojourn, con 450 pasajeros y 330 tripulantes, así como Silver Moon, con 500 y 400, respectivamente.
Datos de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) refieren que solo del 12 al 15 del presente mes, al menos 4 barcos navegaron hasta aguas guatemaltecas, lo que significó más de 10 mil personas a bordo.
7 barcos han atracado en las costas del país en lo que va de enero.
Procedente de México, el crucero Seven Seas Splendor, con 699 pasajeros atracó el 12 de enero en el muelle Duque de Alba y zarpó rumbo al puerto de Puntarenas en Costa Rica. En tanto el Norwegian Joy se hizo presente el 13, con más de 3 mil pasajeros y zarpó rumbo a Miami, Florida.
De Panamá, atracó en el muelle la mañana del sábado 14, el crucero Norwegian Bliss y trajo consigo a 3842 turistas y 1677 tripulantes, luego partió rumbo Acapulco. Mientras que el domingo 15, el Zaandam llegó con 1148 pasajeros que tenían previsto varios destinos como La Antigua Guatemala, Auto Safari Chapín y la ciudad Capital, para posteriormente marchar con rumbo al puerto de Huatulco, México.