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Para supervisar los cobros en los centros educativos antes del inicio del ciclo escolar 2023, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), del Ministerio de Economía (Mineco), realizó una jornada de inspecciones.
Las supervisiones se efectuaron en colegios y librerías en todo el territorio nacional, para comprobar que los productos y servicios que ofrecen se encuentren dentro de la tarifa adecuada.
61.8 por ciento de las quejas ocurrió en 2020, por pagos indebidos, entre otros.
Durante las acciones implementadas en los establecimientos privados se verifican inscripciones, uniformes, cuotas y otros pagos. En tanto, en los comercios se monitorea que los precios coincidan con la calidad del producto.
Quejas
De 2018 a 2022, la Diaco recibió 3144 quejas contra colegios, de las cuales el 61.8 por ciento ocurrió en 2020, pese a que los estudiantes no asistieron a clases presenciales ante las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19. En ese año, los reclamos giraron en torno a pagos indebidos, seguidos por mal servicio de los establecimientos, cobro de útiles y solicitud de devolución de dinero.
Para regular las cuotas de las citadas instituciones, el Ministerio de Educación (Mineduc) monitorea por medio del Acuerdo Gubernativo 36-2015, que establece en el Artículo 10 el incremento de hasta un 15 por ciento cada tres años, siempre y cuando haya justificación suficiente.
Con la aprobación de la cartera, el aumento es permitido, pero la autorización debe estar a la vista y publicada en los prospectos informativos con el señalamiento del número y fecha de resolución emitida.
De acuerdo con el Mineduc, el inicio de clases presenciales está previsto para el 15 de febrero, con los protocolos de bioseguridad y el aforo del cien por ciento.