Hoy se conmemoran 129 años de la fundación de la Tipografía Nacional, institución que se ha caracterizado por colaborar con la educación y la cultura del país, mediante la elaboración de textos didácticos.
Esta entidad, que imprime el diario oficial de Guatemala, es la casa editora más antigua de la región que continúa en funcionamiento.
A lo largo de los años, los cambios tecnológicos han permitido que se imprima la creación literaria de autores nacionales como César Brañas, Enrique Gómez Carrillo, Luis Cardoza y Aragón, Luz Méndez de la Vega, José Milla y Vidaurre, así como Flavio Herrera, entre otros.
El edificio de arquitectura neoclásica que la alberga está catalogado como Patrimonio Cultural de la Nación y en su interior también se encuentra el Diario de Centro América, la biblioteca y el museo del mismo nombre.
En dicho recinto se puede conocer la historia de la imprenta, el desarrollo de las artes gráficas y el periodismo correspondiente al período republicano de la historia del país.
La Tipografía fue fundada el 7 de enero de 1894, bajo la administración del presidente José María Reyna Barrios, del cual se tiene conocimiento que, en su juventud, fue tipógrafo y comprendía la relevancia de la imprenta.