sábado , 23 noviembre 2024
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Vinculan cultura de café y turismo

Foto: Archivo

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) busca enlazar la cultura del aromático con el turismo, como una diversificación de ingresos para el desarrollo sostenible de las unidades productoras del grano, informó el presidente de la organización, José Tulio González.

Uno de los casos de éxito presentado por la citada Asociación es la Ruta Ecológica del Café
Atitlán, una iniciativa lanzada en 2018 en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y diversas cooperativas.

“Con este proyecto se promueve el impulso económico de los productores y se contribuye al progreso sustentable de los pueblos ubicados en la cuenca del lago de Atitlán y su entorno”, refirió el directivo y agregó que se espera que se sumen otros municipios de la cuenca y departamentos.

En esa línea, a decir de González, el convenio de cooperación interinstitucional firmado en 2021 entre esa organización y el Inguat permitió unificar esfuerzos para promocionar al país como destino turístico y, a la bebida, como uno de los principales productos nacionales en el mercado internacional. 

Como parte de la alianza, se acordó trabajar de forma conjunta y coordinar la participación del territorio nacional en ferias y eventos en el extranjero, en mercados prioritarios comunes para el café y el turismo.

204 municipios producen el aromático.

El café de Guatemala se posicionó como el producto agroindustrial más importante en las exportaciones del país y el segundo más relevante del total de estas. En la cosecha 2021-2022 se enviaron 4.33 millones de quintales en oro (3.32 millones de sacos de 60 kilogramos) equivalentes a más de US $1.1 millardos.

El grano se cultiva en 204 municipios del país, así como en 21 de los 22 departamentos, lo que genera 500 mil empleos anuales. Por su relevancia e impacto en la economía nacional, es considerado como uno de los mejores embajadores en el mundo.

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Como parte de la alianza, se acordó trabajar de forma conjunta y coordinar la participación del territorio nacional en ferias y eventos en el extranjero, en mercados prioritarios comunes para el café y el turismo.

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