Los viajes forman parte de las actividades de fin de año y, entre la lista de los destinos internos más visitados por su misticismo, aventura y diversas culturas, se encuentran Quetzaltenango, Petén, Puerto Barrios y Retalhuleu.
Según estadísticas del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en diciembre del año anterior, el sector hotelero del primer lugar citado tuvo una ocupación de 15 856 visitantes; el segundo, 15 759; el tercero, 11 453, y el cuarto, 5546.
A 206 kilómetros al noroeste de la capital, en un valle montañoso en el Altiplano occidental, se encuentra Quetzaltenango. El Inguat propone siete lugares para conocer; entre estos, las Fuentes Georginas, Parque Kum Kum, volcán y laguna Chicabal, así como los volcanes Santa María y Santiaguito.
299 dólares es el precio del boleto para ir a Tikal.
Petén es un atractivo de gran interés para los aventureros debido a su riqueza natural y arqueológica. Se sitúa al norte del país a 506 kilómetros de la capital. La ciudad del Mundo Maya ofrece decenas de edificios prehispánicos, pirámides, estelas, monumentos tallados y altares para conocer en el Parque Nacional Tikal.
Por su parte, Puerto Barrios, Izabal, se localiza en la bahía de Amatique, a 300 kilómetros de la capital. Destaca por sus playas, clima cálido, actividades al aire libre y gastronomía. Por otro lado, 187 kilómetros separan a Retalhuleu de la ciudad. En ese lugar se puede visitar el sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj y los parques de atracciones Dino Park y
Xetulul, entre otros.
Para llegar a los citados sitios existen diversas opciones por vía aérea; una de las cuales es TAG Airlines, que ofrece sus servicios para trasladar a nacionales y extranjeros a Quetzaltenango por US $136, Petén por US $299 que incluye vuelo y guía a Tikal, Puerto Barrios por US $152 y Retalhuleu por US $126.