Como histórica calificó Marco Livio Díaz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la reducción en el incumplimiento del pago del impuesto al valor agregado (IVA), que disminuyó del 28.2 al 18.0 por ciento en cinco años.
“Esto se debe al control que tenemos de las declaraciones”, resaltó el superintendente. Asimismo, anunció que se cuenta con 42 754 nuevos contribuyentes que han provisto una recaudación de Q1456.9 millones.
De acuerdo con el funcionario, a noviembre, la recaudación había llegado a Q81 033.4 millones y se estima un cierre de Q87 800 millones, que significan Q11 800 millones arriba de la meta del presupuesto, lo que se debe a una reforma estructural de la SAT, que consiste en los sistemas inteligentes de la intendencia encargada de ese rubro.
La citada instancia cuenta con herramientas digitales como el Registro Tributario Unificado (RTU), Factura Electrónica en Línea (FEL) al 99.9 por ciento, control de omisos, exentos y bancario, formularios, asiste libros, facilidades de pagos en línea, solvencia fiscal automática y Declaraguate, entre otros.
Según la SAT, la transformación también abarca las intendencias de Fiscalización y de Aduanas. Señaló que la mayor captación de recursos se encuentra en el impuesto sobre la renta (ISR) y el de comercio exterior.