El Ministerio de Economía (Mineco) posiciona los productos de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), desde 2021, en los mercados nacionales y extranjeros a través del Sello Blanco, el cual respalda la calidad exportadora, promueve el desarrollo y sostenibilidad.
El viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Fernando Escalante, destacó que los comercios que han recibido el certificado los convierte en casos de éxito debido a que, por medio de la empresarialidad, hacen una diferencia en sus comunidades.
“El Sello Blanco del combate a la pobreza es un reconocimiento público por el trabajo que realizan y con ello logran un país más sostenible, equitativo y con oportunidades de desarrollo para decenas de personas que se ven favorecidas por el empleo que generan”, afirmó el funcionario.
“Es un reconocimiento público por el trabajo que realizan.” Fernando Escalante Viceministro de Desarrollo de la Mipyme
Las empresas que reciben la referida distinción se caracterizan por aportar fuentes de trabajo, contribuir a su entorno social y ambiental, además de representar la calidad de la producción nacional y la riqueza de su cultura e historia.
De acuerdo con el Mineco, se originó dentro de las acciones prioritarias para 2021 el Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, cuyos ejes principales son la apertura del mercado laboral, la atracción de inversiones estratégicas y el fomento de consumo de productos nacionales a nivel local, regional y mundial.
Recientemente, la cartera económica cumplió la meta establecida de otorgar el certificado a 100 empresarios y en un acto protocolario, el ministro de Economía, Janio Rosales, resaltó que el distintivo nació como una iniciativa del presidente Alejandro Giammattei, con el fin de dar visibilidad a los negocios.
La estrategia posiciona los productos de fabricantes con calidad de clase mundial, para que sean comercializados en el extranjero a través de la Red de Consejeros Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Variables
Las mipymes en el país se determinan con base en el Acuerdo Gubernativo 211-2015, el cual establece variables en cuanto al tamaño de las compañías que conforman el grupo, como el número de trabajadores y las ventas anuales expresadas en salarios mínimos de actividades no agrícolas.
En ese sentido, detalla que la micro es aquella que tiene de 1 a 10 trabajadores y ventas anuales máximas de 190 salarios mínimos no agrícolas; la pequeña, entre 11 y 80 empleados con ventas anuales de entre 191 a 3700 salarios mínimos.
Asimismo, considera mediana empresa a aquella que tiene entre 81 y 200 obreros y ventas anuales de entre 3701 a 15 420 salarios mínimos no agrícolas.