Más de diez buques han arribado al país por las costas del Pacífico y del
Atlántico, como parte de la temporada de cruceros 2022, lo que ha permitido la reactivación económica del territorio nacional, ya que los turistas se acercan a los atractivos turísticos naturales y culturales que ofrece el país.
De acuerdo con información de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), hasta el 12 de diciembre atracaron 11 embarcaciones en el litoral Pacífico, que han traído consigo más de 17 mil pasajeros y alrededor de 8 mil tripulantes.
En esa línea, resaltó que solo los pasados 9, 10 y 11 de diciembre, el muelle Duque de Alba recibió a los barcos Norwegian Bliss, Norwegian Joy y Diamond Princess, que juntos sumaron casi a 8 mil turistas y alrededor de 4500 tripulantes.
11 embarcaciones han atracado en el litoral Pacífico.
En tanto, en noviembre arribó el crucero Norwegian Jewel, con 1143 turistas y 1072 tripulantes, quienes fueron trasladados a La Antigua Guatemala, volcán de Pacaya, ciudad de Guatemala, Iximché, entre otros. En tanto, en octubre, el Silver Wind, considerado también un rompehielos, transportó a 160 pasajeros y 231 tripulantes, quienes realizaron varios recorridos turísticos.
Por su parte, el Norwegian Sun trajo 1150 pasajeros y 945 tripulantes, aunado al Eurodam, con 1699 turistas y 830 tripulantes, lo que dio inicio a la temporada el 7 de octubre con el atraque del barco de superlujo Scenic Eclipse con 200 pasajeros y 156 tripulantes.
Empornac
Datos de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) refieren que en el mismo periodo, la embarcación Safari Voyager, proveniente de Costa Rica, ha transportado en diversos viajes a unas 550 personas.
El crucero de Bahamas Marella Discovery 2 llegó con 1800 pasajeros y 900 tripulantes, así como Le Bellot, con 184 y 118, respectivamente.
Según las entidades consultadas, la estadía de los turistas dura un promedio de 12 horas, dado que las embarcaciones atracan a las 7:00 de la mañana y zarpan a las 7:00 de la noche.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en octubre, informó sobre el arribo de 66 naves; 42 atracaron en el Pacífico y 24 en el Atlántico.
En esa ocasión, la directora del Inguat, Anayansy Rodríguez, resaltó que para el sector turístico y las entidades que prestan servicios a esa industria es de mucha satisfacción la temporada, porque se busca que los visitantes se lleven experiencias placenteras a fin de lograr que regresen al país para estancias más largas.
La institución detalló que, por el lado del Pacífico, los visitantes tienen la oportunidad de conocer La Antigua Guatemala, Atitlán, Auto Safari Chapín e Iximché, mientras que por el lado del Atlántico se puede visitar Quiriguá, el cañón de Río Dulce, Livingston, el Castillo de San Felipe, Amatique Bay, entre otros.
Datos del área de Investigación y Análisis de Mercados señalan que durante el periodo pasado se registró la llegada de más de 19 mil viajeros y tripulantes en 35 embarcaciones, con un gasto promedio de US $195.04, lo que dejó a la economía nacional al menos US $2.12 millones.