La Gremial de Alimentos y Bebidas (Gremab) adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) manifestó su preocupación por el surgimiento de la venta de dispositivos pirotécnicos con envoltorios de dulces y otros alimentos, ya que pueden representar un riesgo en menores de edad al intentar ingerirlos.
Se recomienda a los padres de familia supervisar las compras que hacen los niños.
La situación representa un reto para la Gremab, destacó el director de la citada organización, Julio César Orozco, quien hizo un llamado a la población para estar atentos y velar por su propia seguridad.
Para 2023
Por otra parte, en cuanto a las expectativas comerciales para el próximo año, el directivo resaltó que las instituciones de gobierno se encuentran fortalecidas y tienen una visión clara sobre las prioridades del país, entre las que se menciona la continua promoción y el clima de negocios para la generación de trabajo, ya que el sector representa más de 430 mil empleos.
“Se debe prestar atención a la seguridad de la población.”
Director de la Gremab
Julio César Orozco
Sobre el cierre del 2022, Orozco lo calificó de favorable por la demanda de consumo masivo y elevado, pero también enfatizó sobre el desafío que representa el contrabando, por atentar en contra de la economía del país y la salud de los guatemaltecos.
En el lanzamiento del Plan Belén, los cuerpos de socorro solicitaron a los padres de familia acompañar y supervisar a los niños al manipular productos elaborados con pólvora y adquirir mercancías que estén selladas y etiquetadas. También se recomendó a los comerciantes disponer de arena, agua, extintor y advertir que está prohibido fumar en las ventas.