Foto: Archivo
En la sesión realizada el pasado miércoles, la Junta Monetaria (JM) del Banco de Guatemala (Banguat) aumentó el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria en 3.75 por ciento; es decir, 75 puntos básicos a la cifra anterior.
“Con base en el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, luego de evaluar el Balance de Riesgos de Inflación, se tomó la decisión por unanimidad, como parte de una estrategia gradual, para que la inflación converja a la meta sin afectar significativamente las perspectivas de crecimiento económico”, indicó el banco central.
El Banguat toma medidas consensuadas con base en la coyuntura económica externa e interna.
Al respecto, el presidente del Banguat, Alvaro González Ricci, aclaró que la institución que preside está tomando las medidas correctas y consensuadas en las decisiones que se llevan a cabo, para regresar la inflación a los niveles establecidos del 5 por ciento de la meta.
En el entorno externo, la JM destacó que la inflación a escala internacional permanece alta, debido a los elevados precios de las materias primas.
En tanto, en el ámbito interno, resaltó que la actividad económica mantiene su dinamismo, lo que se refleja en el comportamiento del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) y el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE), crédito bancario al sector privado, remesas familiares y comercio exterior, entre otros.