El presidente Alejandro Giammattei participó en la entrega de mobiliario al Ministerio de Educación (Mineduc). Durante la actividad, el mandatario resaltó las acciones realizadas en la búsqueda de la mejora del nivel de formación de la niñez, adolescencia y juventud guatemalteca.
De acuerdo con el gobernante, se inició el proceso de distribución de más de 68 mil pupitres, 576 escritorios, 961 mesas bipersonales y 784 hexagonales, 516 organizadores y 689 pizarras en 25 direcciones departamentales de Educación.
“Seguimos impulsando las medidas encaminadas a garantizar el derecho de la niñez guatemalteca a una enseñanza de calidad, considerando no solo la transferencia de conocimiento intelectual y de habilidades, sino que un ambiente seguro, equipado y agradable”, refirió el gobernante, en el acto protocolario efectuado en la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Asimismo, Giammattei destacó que la inversión para la compra del menaje entregado fue de Q25 millones, con recursos del Fondo de Desarrollo (Fodes) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Es el resultado de una alianza interinstitucional entre el Mineduc y la cartera de la Defensa (Mindef); esta última apoyará con la distribución en los centros educativos.
Mejoras
El Presidente agregó que durante su mandato se ha llevado a cabo el remozamiento de 4805 centros educativos y este año se entregaron 8292 becas de idioma inglés para estudiantes y 4667 para docentes, con recursos nacionales y de la cooperación. Asimismo, aseguró que se ha llevado tecnología a más de 300 mil estudiantes y se superó la cifra de 2.5 millones con el seguro médico y 2.6 millones con alimentación.
El mobiliario llegará a las escuelas de acuerdo con una planificación efectuada por el Mineduc, responsable de identificar los establecimientos de enseñanza con necesidades. En ese contexto, la titular del citado ministerio, Claudia Ruíz, reconoció el soporte del Gobierno y de las instituciones del Estado al trabajar unidos hacia un mismo fin.
3
Ministerios forman parte de la iniciativa de enseñanza, se informó.