Con miras a reforzar el crecimiento de un ecosistema que contemple la incorporación de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el país, entidades corporativas, bancarias y de seguros promueven las finanzas sostenibles como elementos fundamentales para la competitividad.
A ese respecto, el director ejecutivo del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (Centrarse), Juan Pablo Morataya, resaltó que el impulso del concepto en mención es una iniciativa que lleva alrededor de 15 años como motor que acelera las transformaciones necesarias en la agenda de desarrollo sostenible.
“Se debe promover la inversión en proyectos que aumenten la resiliencia climática”, Ignez Tristao, Representante del BID en Guatemala.
En esa línea, en 2021 se creó el Consejo Consultivo de Finanzas Sostenibles de Guatemala y se realizó el diseño de un Protocolo, que contó con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Invest, Centrarse y líderes de compañías guatemaltecas. Basado en cuatro pilares estratégicos, el documento fue firmado recientemente por más de 20 instituciones, y contribuirá al fortalecimiento del desarrollo económico sostenible nacional al mostrar las oportunidades para el crecimiento de las entidades signatarias, así como de la pequeña y mediana empresa y otras instituciones.
“El desarrollo de las finanzas sostenibles y el compromiso de las entidades suscritas resultan esenciales para apalancar el mercado, a través de inversiones y productos que evolucionen hacia un modelo de negocio de triple impacto, en el cual se procure la rentabilidad y a la vez se generen efectos positivos en el ámbito social y ambiental”, se indicó.
La representante del BID en Guatemala, Ignez Tristao, destacó que la herramienta es el inicio de un esfuerzo sostenido para que las empresas e instituciones financieras colaboren en crear nuevas estructuras que promuevan la inversión y fomenten el desarrollo de proyectos que aumenten la resiliencia climática de la población a través de infraestructura más adecuada.