La Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE) recibió la certificación 83 como Operador Económico Autorizado, por parte de la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lo que la convierte en la primera herramienta de este tipo en optar el distintivo a escala regional.
El gerente de la VUPE, Estuardo Arriaga, refirió que se marca un hito más en el fortalecimiento de seguridad en los trámites de la exportación, alrecibir en la VUPE la habilitación del OEA, pues refuerza el pilar de confianza que debe existir entre el sector público privado y la máxima autoridad aduanera, representada por la SAT. Asimismo, obtendrá asistencia personalizada, una gestión ágil por parte de la Superintendencia en procesos operativos y administrativos, siempre y cuando el Operador habilitado cumpla con el debido proceso y el derecho a recibir capacitaciones especializadas en el tema de seguridad en la cadena logística, comercio internacional y temas aduaneros por parte de la entidad tributaria.
De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el proceso para su conversión conllevó temas enfocados en seguridad y control de infraestructura informática y física. Además, se trabajó en mejoras de procesos y asegurarse en conocer al cliente y proveedores que se relacionan con la institución para un máximo desarrollo empresarial.