El Banco Mundial (BM) sugirió la reducción de la tasa aeroportuaria que se paga por cada boleto aéreo en rutas entre Centroamérica, lo que favorecería el valor del pasaje.
Buscan incentivar mayor demanda de vuelos.
De acuerdo con un estudio del BM, para incentivar una mayor demanda de vuelos entre los países de la región se podría impulsar que la citada tasa se reduzca de US $50 a US $15, dado que en la actualidad el precio de ese tipo de pasajes oscila entre US $250 hasta US $1200.La iniciativa fue presentada a empresarios y funcionarios de economía del Istmo durante el evento Facilitación del Comercio: la ruta de la reactivación, promovido con el apoyo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y la referida multilateral, el pasado 10 de noviembre, en La Antigua Guatemala.
En ese lugar, la directora general adjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Anabelle González, expresó que le resulta especialmente alentador que los gobiernos de la región estudien formas nuevas y creativas de aplicar la facilitación del comercio.
“Un buen ejemplo de esto es el proyecto del BM, que propone reducir las tasas aeroportuarias para reducir el costo regular dentro de la región, cuyo impacto podría ser transformacional”, destacó la directiva.
El modelo no solo propone la reducción de la tasa aeroportuaria, sino reducir los costes comerciales en un 15.5 por ciento en América Central, aumentar el comercio intrarregional en un 61 por ciento y el producto interno bruto (PIB) de la subregión en un 4.3 por ciento para 2030.