El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Alvaro González Ricci, reafirmó que el monto adicional aprobado en el Decreto 54-2022, referente al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, deriva de saldos de caja, no de una nueva deuda.
“En mi cargo de ministro de Finanzas se llevó la deuda del presupuesto a niveles mucho más conservadores. En ese sentido, en 2020 fueron Q29 millardos de deuda bonificada; en 2021, Q19 millardos; en 2022, Q15.9 millardos, y en 2023, Q12.75 millardos; altos, pero con recaudaciones similares y con deuda versus producto interno bruto (PIB) en relaciones que van a la baja”, puntualizó.
“Se llevó la deuda del presupuesto a niveles mucho más conservadores.” Alvaro González Ricci Presidente del Banco de Guatemala
A decir del jefe del banco central, el problema no es el monto del presupuesto sino la utilización de los recursos; los cuales deben ser aprovechados de la mejor manera, con vistas a generar la calidad del gasto que la población solicita. Recordó que, en la 63ª sesión ordinaria del 9 de noviembre, el pleno del Congreso de la República aprobó con 114 votos el referido decreto que da vida al plan de gastos para el Ejercicio Fiscal 2023, el cual quedó fijado en Q115 443.7 millones.
De acuerdo con el Organismo Legislativo, en su proceso de aprobación, los diputados incluyeron varias enmiendas; entre estas destacan el aumento de la asignación para el Ministerio de Salud, que quedó fijado en Q12 053.4 millones, lo que significan Q47 millones más a la propuesta original, que servirán para mejorar la atención de hospitales y centros de salud.
Además, se ratificó un aporte extraordinario al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), de Q15 millones, que se suma a los Q287 millones de su presupuesto general. Asimismo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibirá Q800 millones adicionales a los Q300 millones que tenían proyectados.