Ayer se firmó el Protocolo de Finanzas Sostenibles, que contó con la participación de más de 20 representantes de entidades corporativas, financieras y de seguros, con miras a reforzar el crecimiento de un ecosistema que contemple la incorporación de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
El convenio, promovido por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE), se basa en cuatro pilares estratégicos, tal como alineamiento de negocios de sostenibilidad, gestión de riesgos sociales, ambientales y climáticos, así como desarrollo de productos y fortalecimiento de finanzas sostenibles.
De acuerdo con el director ejecutivo de CentraRSE, Juan Pablo Morataya, la elaboración del citado documento, efectuado en diez meses, tiene una temporalidad de dos años renovables y está abierto para que más organizaciones puedan adherirse.
“Este es el inicio de una gobernanza que busca la alternabilidad del Consejo Consultivo, para que este reglamento sea adoptado por otras instituciones y vaya en ascenso”, indicó el ejecutivo.
La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Guatemala, Ignez Tristao, resaltó que con esta iniciativa se espera que las instituciones financieras colaboren para crear estructuras que fomenten el desarrollo de proyectos de inversión, empresas más fortalecidas y comunidades más resilientes.