En la 56 edición de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el titular del Ministerio de Economía (Mineco), Janio Rosales, resaltó que la punta de lanza de la estrategia económica para el país fue crear el Plan Guatemala No Se Detiene.
“Un hito en la región que ha permitido desarrollar un macro plan a 15 años con la participación pública y privada de los principales sectores”, indicó el funcionario, quien agregó que también generará más de 2.5 millones de empleos.
“Se han alcanzado datos históricos en materia de inversión.”
Janio Rosales Ministro de Economía
Asimismo, el jefe de la cartera económica refirió que las condicionantes de accesos a mercados como Estados Unidos y México son favorables, así como las leyes de competitividad, lo que ha brindado el liderazgo; añadió que, en materia de atracción de inversiones, se han alcanzado datos históricos en los últimos tres años con cifras superiores a los US $5 millardos y más de 500 empresas atendidas.
En ese contexto, en su disertación, el presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), Luis Lara, resaltó que el territorio nacional cuenta con solidez macroeconómica, así como financiera ejemplar y adecuada para las inversiones.
“Un sistema financiero sólido arriba del 16 por ciento, cartera vencida del 1.5 por ciento, con reservas de alrededor del 230 por ciento y crecimiento del 10 por ciento en los últimos diez años”, resaltó el ejecutivo.
La Felaban reunió a más de 1600 banqueros y representantes del sector financiero de 45 países y fomentó el contacto entre las citadas instituciones. En su segunda ocasión en el país, del 12 al 15 de noviembre, incluyó experiencias turísticas en La Antigua Guatemala, el volcán de Pacaya, pesca deportiva en el Pacífico, ruinas de Tikal, cata de Ron Zacapa y torneos de gol