El sector energético presentó el Consejo de la Industria Eléctrica (CIE), una propuesta que busca impulsar el crecimiento económico y el progreso social del sector en el país.
A decir de Víctor Asturias, director ejecutivo de CIE, la organización aglutina a los generadores, distribuidores y transportistas de energía, con el fin de fortalecer el marco jurídico que promueve a la industria.
La agrupación promoverá respuestas a los retos que se presentan, como alcanzar la electrificación en todo el territorio nacional, definir un criterio técnico para determinar el cobro del alumbrado público, implementar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (sobre pueblos indígenas y tribales) y afrontar la conflictividad que ha interrumpido la construcción de nuevos proyectos.
6 Asociaciones integran la CIE
El citado consejo, dentro de los principales resultados de mercado destacó la reducción en más del 34 por ciento de las tarifas, el aumento de la cobertura en más de 44.1 por ciento, la ampliación en más del 32 por ciento del número de usuarios del servicio, y el crecimiento promedio anual de 4.05 por ciento de la demanda de
energía.
Asimismo, la suficiente capacidad instalada de generación para satisfacer la demanda nacional, la diversificación de la matriz eléctrica, las tarifas de electricidad más competitivas de Centroamérica y el posicionamiento del país como el mayor exportador del tema en la región.
La Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER), Asociación de Cogeneradores Independientes de Guatemala (ACI), Industria Energética Asociada (IEA), Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), Energuate y la Asociación Guatemalteca de Transportistas de Electricidad (AGTE) integran la institución.