En horas de la tarde del pasado jueves fue notificada la integración de la terna para seleccionar al próximo titular de la Superintendencia de Bancos (Sib), pues el periodo actual finaliza el próximo 1 de octubre. La terna quedó integrada por Erick Vargas, quien es contador público y auditor y actual superintendente; Saulo de León, abogado y notario, quien se desempeña como intendente de Verificación Especial, y Hugo Figueroa, que fungió como intendente de Coordinación Técnica de la Sib.
El jefe de la Superintendencia de Bancos será nombrada por el mandatario Alejandro Giammattei, por un período de cuatro años. Asimismo, deberá designar al presidente y vicepresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y Junta Monetaria (JM), quienes finalizan labores en la fecha referida.
El Decreto 18-2002, Ley de Supervisión Financiera, establece que el jefe de la Sib debe ser guatemalteco de origen, ser mayor de 30 años, persona de reconocida probidad y acreditar como mínimo un grado académico de licenciatura contable y auditoría, economía o de ciencias jurídicas y sociales.
Los dirigentes de organizaciones de carácter político, gremial, empresarial o sindical, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, así como de ministros o viceministros de Estado, o de miembros de JM son algunos impedimentos para ostentar el cargo. La segunda semana de agosto, la JM inició el proceso de selección de la terna, para lo cual recibió 10 hojas de vida de profesionales que cumplen los requisitos legales y no tienen impedimentos.
Según el presidente del Banguat, Sergio Recinos, dichas autoridades escogieron tres hojas de vida, las que se enviarán al gobernante, quien tendrá tres semanas para tomar la decisión que considere conveniente.
“Se tomará la decisión que se considere conveniente”, Sergio Recinos, Presidente del Banguat.