Según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), se prevé que el crecimiento económico de Centroamérica continúe liderado por Panamá y Guatemala, con el 7 por ciento para el primer país y el 4 por ciento, el segundo.
Honduras y Costa Rica les siguen con 3.8 y 3.3 por ciento, respectivamente. En tanto, las economías que estarán por debajo será la de Nicaragua, con 3 por ciento y de El Salvador, con 2.5 por ciento.
La Cepal, en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022 proyecta un crecimiento para este año de 2.7 por ciento promedio.
El secretario ejecutivo interino de la Comisión, Mario Cimoli, destacó durante el lanzamiento del referido informe que “en un contexto de múltiples objetivos y crecientes restricciones se requiere una coordinación de políticas macroeconómicas que apoyen la aceleración del crecimiento, la inversión, la reducción de la pobreza y la desigualdad y enfrentar la dinámica inflacionaria”.
El documento, presentado en conferencia de prensa en la sede central del organismo, en Chile, manifiesta que una secuencia de bajo crecimiento y aceleración inflacionaria en la economía global, junto al menor crecimiento del comercio, la apreciación del dólar y el endurecimiento de las condiciones financieras globales, podrían afectar negativamente a las naciones de la región.
No obstante, en julio, el vicepresidente del Banco de Guatemala (Banguat), José Alfredo Blanco, resaltaba que el país se encuentra preparado para acceder al actual entorno económico internacional, que muestra algunas complicaciones con el conflicto entre Rusia y Ucrania.