Foto: Cortesía Mineduc
Con el propósito de beneficiar a estudiantes, docentes, organizaciones de padres de familia y asociaciones de la agricultura familiar, el Ministerio de Educación (Mineduc), en coalición con el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) y Cargill Proteína en Guatemala, lanzó el Proyecto No’j Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar, que se implementará en 48 centros educativos de los departamentos de Quetzaltenango, Chimaltenango, Guatemala y El Progreso.
Equipamiento básico de utensilios de cocina, uso de tecnología para la difusión de mensajes en materia de alimentación, promoción de la agricultura familiar, así como el fortalecimiento en la coordinación interinstitucional conforme lo establecido en la Ley de Alimentación Escolar, son algunos de los objetivos del proyecto.
“El objetivo común es cambiar la vida de los guatemaltecos.” Tania Goossens Representante del WFP
“El programa No’j es una clara muestra de lo que una alianza estratégica, como la que anunciamos al país, se puede lograr cuando distintos actores unen fuerzas con el objetivo común de cambiar la vida de los guatemaltecos”, expresó la representante del WFP, Tania Goossens.
La ministra de Educación, Claudia Ruíz, destacó que la inversión en el programa de Alimentación Escolar ha sido de Q2 147 887.10 en beneficio de 2.6 millones de estudiantes de preprimaria y primaria, cuyo monto es de Q6 por escolar.
De acuerdo con la máxima entidad educativa, desde 2021, el territorio nacional se destaca por ser uno de los países de la región que forman parte de la Coalición Global Alimentación Escolar. Agregó que el acuerdo entre WFP y Cargill busca generar estrategias y proyectos vinculados a las necesidades inmediatas de seguridad alimentaria y nutricional del país.