En conferencia de prensa, el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, destacó que a julio recién pasado la entidad recaudó Q225 millones por medio de acciones administrativas. Asimismo, realizó más de 55 mil auditorías que fueron ejecutadas según el tipo de información arancelaria que se analiza.
De acuerdo con Díaz, como parte de las medidas en mención, hechas por la Intendencia de Fiscalización y programación de auditorías, se tiene un efecto positivo de más de Q80 millones.
El funcionario dio a conocer el Plan de Fiscalización integrado por 18 programas, que tiene como objetivo priorizar la ejecución de procesos de verificación, que promueven la reducción del incumplimiento tributario, especialmente maquilas, zonas francas, contribuyentes tránsfugas y domiciliados en zonas rojas.
55 mil auditorías se han ejecutado a julio de 2022.
También, auditorías de valor en aduanas, de clasificación, de impuesto sobre la renta arancelaria, así como subdistribuidores, courier, almacenadoras, cruce de gobiernos de datos, sector económico, proveedores del Estado, precios de transferencia, adquisiciones y transferencias Fyduca (Factura y Declaración Única Centroamericana), entre otros programas.
Díaz agregó que con este plan se prioriza la supervisión a posteriori del comercio exterior, basada en la gestión integral del riesgo y la inspección con base en estudios sectoriales y procedimientos de auditoría.