Foto: Archivo
Para responder a la demanda creciente del cafeto a escala mundial, es primordial renovar las plantaciones, dado que este producto es relevante para la economía guatemalteca, señala en un comunicado el Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola (Proinnova).
Al cierre del 31 de julio, el ingreso de divisas se encontraba arriba de los US $950 millones.
En esa línea, en 2018 Proinnova, impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), lanzó un programa para aumentar la productividad e ingresos de los agricultores.
A decir de la organización, el café es la principal bebida consumida en el mundo, después del agua pura, y la segunda mercancía más comercializada luego del petróleo, como consecuencia de la practicidad para su preparación, la versatilidad en su consumo y los beneficios fisiológicos que brinda.
Detalla el documento que las características anteriores hacen que el grano cuente con una alta demanda, e indicó que el panorama mundial del cultivo es una ventana de oportunidad para el sector nacional.
Agrega que durante la pandemia del Covid-19, entre 2020 y 2021, en el mundo se consumieron 9.98 millones de toneladas de café, que representan 2 millones más de sacos, respecto al periodo anterior.
9.98 millones de toneladas se consumieron en el mundo entre 2020 y 2021.
Asimismo, Guatemala pasó de exportar 188 425 toneladas en 2020 a 225 787 toneladas en 2022.
De acuerdo con la Asociación Nacional del Café (Anacafé), este aromático es el tercer producto de mayor exportación en el país, y se cultiva en 204 municipios del país; así como en 21 de los 22 departamentos, lo que genera 500 mil empleos anuales.
Al cierre del 31 de julio, el ingreso de divisas se encontraba arriba de los US $950 millones.