El Ministerio de Economía (Mineco) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunciaron la entrada en vigencia de la Declaración Anticipada de Mercancías (DUCA-F), para las exportaciones e importaciones en la frontera La Hachadura-Pedro de Alvarado, del lado de El Salvador y Guatemala, respectivamente.
La medida permitirá disminuir tiempos de atención, costos de operación, facilitará el comercio y generará mayor competitividad, de acuerdo con las autoridades.
La herramienta es una iniciativa conjunta entre las administraciones aduaneras de ambos países, apoyada por las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y las carteras económicas respectivas, en el marco de la Integración Profunda de Unión Aduanera.
Según se informó, los operadores de comercio podrán trabajar las 24 horas del día, pues se descongestionarán los medios de transporte de carga en ambas fronteras. También se disminuirán los tiempos de despacho, los costos logísticos de operación, distribución de los productos con mayor rapidez y el intercambio de información entre ambas aduanas.
“Se da un paso concreto para la incorporación del país vecino como miembro pleno de la integración profunda, en la que participa Honduras.” María Luisa Flores Viceministra de Integración y Comercio Exterior
La viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, destacó que el vecino país representa el segundo socio comercial de exportación y uno de los destinos más importantes para Guatemala.
“Por ello, este acto representa un paso concreto para la incorporación de El Salvador como miembro pleno del proceso de integración profunda que se inició con Honduras”, indicó la funcionaria.
El intendente de Aduanas de la SAT, Werner Ovalle, explicó que se mejorará el flujo del intercambio comercial entre ambas naciones, para lo cual los importadores y exportadores deberán presentar en el puesto fronterizo los impuestos pagados.
“Vamos hacia la modernización aduanera con El Salvador, que es un socio estratégico importante y un socio bilateral con el que tenemos una agenda de trabajo en temas de control y facilitación de comercio”, refirió Ovalle.