El Foro Económico Mundial (FEM) anunció una iniciativa que apoyará al sector privado de los países que integran el Triángulo Norte para abordar temas ambientales, sociales y de gobernanza con miras a optimizar las condiciones socioeconómicas locales y la resiliencia ambiental de estas naciones.
La iniciativa motiva a las empresas comerciales y sociales a promover la inclusión digital y financiera, la seguridad alimentaria y la agricultura climáticamente inteligente, la adaptación al clima y la energía limpia, la educación y el desarrollo de la fuerza de trabajo, así como el acceso a la salud pública.
En Guatemala, el lanzamiento se realizó durante un evento convocado por el FEM y el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (Centrarse), en donde asistieron líderes del sector público y privado, de la sociedad civil y de organizaciones internacionales.
3.2
Millones de dólares se invertirán en nuevos compromisos en la región.
Durante la actividad se debatieron los beneficios y las oportunidades de implementar dichas métricas y tendencias corporativas globales; además, se expusieron los esfuerzos nacionales y regionales, así como las mejores prácticas. El presidente de Centrarse, Jorge Toruño, refirió que el plan estratégico de la entidad que representa prioriza el abordaje de la sostenibilidad desde las dimensiones ASG como criterios fundamentales, que se convierten en la oportunidad de materializar los principios del capitalismo consciente.
El proyecto surgió como una respuesta al llamado a la acción que hizo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien pidió al sector privado que promueva las oportunidades económicas para los pobladores de la región, como parte de una estrategia integral para abordar las causas profundas de la migración.
En varias ocasiones, la funcionaria estadounidense ha resaltado la inversión de más de US $3.2 millones en nuevos compromisos para el área, coordinada por la Asociación para Centroamérica. Al respecto, el director del citado foro, Jonathan Fantini-Porter, destacó que “la colaboración del sector público privado en el impulso de un mayor desarrollo económico se puede traducir en empleos de calidad, protección ambiental y mejor calidad de vida para las familias”.