Foto: Cortesía SAT
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó el proyecto Franquicia Electrónica, que tiene como objetivo automatizar el proceso de las solicitudes de todas aquellas mercancías que, por mandato de ley, se encuentran exentas del pago de impuestos a la importación.
“Queremos dar a conocer el nuevo sistema de franquicias electrónicas que ha implementado la SAT, para facilitar este trámite y ayudar a mejorar el comercio internacional de nuestro país, así como bajar los costos a las compañías que utilizan este servicio”, expresó el superintendente Marco Livio Díaz.
El proyecto se enfoca en quienes solicitan una franquicia aduanera de mercancías que se encuentran exentas al pago de impuestos por los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) y al valor agregado (IVA), con el propósito de agilizar el mecanismo y reducir los tiempos de atención.
En cinco pasos el contribuyente puede solicitar el acceso a la plataforma y obtener beneficios como notificaciones electrónicas, seguimiento en tiempo real, disminución en los tiempos de respuesta, entre otros, que se verán reflejados en la reducción de costos.
El intendente de aduanas, Werner Ovalle, destacó que este modelo comercial se utiliza con frecuencia en casos de emergencia nacional, y con la automatización se facilita el procedimiento a usuarios, ministerios y empresas.