Foto: Cortesía Codecof
En la búsqueda de los mecanismos para el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las fuerzas de seguridad que contribuyan en la lucha contra el contrabando, defraudación aduanera y otros ilícitos que afectan el comercio formal, se firmó un convenio entre la Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof) y el Ministerio de Gobernación (Mingob).
La alianza estratégica proyecta el fortalecimiento de las capacidades técnicas de la Policía Nacional Civil (PNC), la generación de información sobre el comportamiento ilícito y el apoyo que brinda la autoridad en el proceso de investigación. Con ello se persigue la obtención de resultados positivos en la lucha contra esos flagelos que atentan contra la seguridad de la población.
Dentro de las acciones clave del acuerdo se cuentan con capacitaciones en temas relacionados a procesos de inteligencia, buenas prácticas de transparencia, integridad y ética. Asimismo, campañas conjuntas de concientización sobre efectos del comercio ilícito y desarrollo e implementación de metodologías para el registro de acciones en la lucha contra el tráfico ilegal de mercancías.
La dependencia de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) considera que entre los sectores más perjudicados por la violación de la propiedad intelectual se encuentran la ropa y calzado, medicamentos, componentes de automóviles, juguetes, alimentos, cigarrillos, cosméticos y productos agroindustriales,
entre otros.