El Organismo Ejecutivo se alista para recibir a alrededor de 40 mil visitantes salvadoreños, que aprovecharán el período vacacional de las llamadas Fiestas Agostinas, que se celebran entre el 29 de julio y el 7 de agosto.
Según lo informado, el Ministerio de Gobernación, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y el Instituto Guatemalteco de Turismo se coordinan para garantizar el resguardo de los salvadoreños, pero también evitar el ingreso de delincuentes.
Para el efecto, se implementará el Plan de acciones interinstitucionales para la prevención, seguridad y asistencia de turistas salvadoreños en tránsito, en los corredores de Guatemala.
Se espera que las ciudades de Gua-temala, La Antigua, Esquipulas, Quetzaltenango, Retalhuleu, Panajachel y Las Verapaces sean los lugares más visitados. Como parte de la promoción que el Inguat realiza, destaca la campaña Guatemala a un paso de ti, que detalla diversos servicios, entre los que se incluye que las fuerzas de seguridad escolten a los visitantes de la frontera a la capital y viceversa.
4
La Antigua, Retalhuleu, Esquipulas y Quetzaltenango son los lugares más visitados durante el receso laboral.
Seguridad y control
Las autoridades del Mingob refirieron que han tenido reuniones con sus homólogos de El Salvador, a fin de consensuar estrategias de prevención y acción.
Estamos presentes en las líneas fronterizas con patrullajes y puestos de registro, advirtieron responsables de la seguridad pública, quienes recordaron que se ha capturado a 60 pandilleros.
Por su parte, el IGM activó el programa de contingencia, que consiste en una serie de operativos para agilizar los controles migratorios en las fronteras con el vecino país.
Entre los cambios, se encuentra el incremento de colaboradores en ventanillas, así como de personal en apresto ante cualquier emergencia.
5
De cada 10 visitantes provienen de Centroamérica, en especial de El Salvador.