Más de US $760 millones en inversión extranjera directa (IED) registra el primer semestre del año, según el boletín económico de junio de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
De acuerdo con los datos obtenidos del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) la IED fue de US $768.51 millones, cuya meta para este año es llegar a US $1500 millones. Al respecto, el investigador asociado del Área Económica de Fundesa, Fernando Spross, explicó que el monto se encuentra por encima de la meta, en estos seis meses del año.
35 misiones comerciales se han realizado para promover al país como destino de inversión.
Recientemente, en la presentación del Plan de Trabajo del Ministerio de Economía 2022-2023, el ministro Janio Rosales resaltó que las cifras son el reflejo de la creación de un paquete económico de leyes e incentivos, con miras a que el país tuviera la condición de atraer capital extranjero.
Asimismo, mencionó que parte de esos avances procede de la Ventanilla Única para las Inversiones, las reformas a la Ley de Zonas Francas, la Ley de Insolvencias, Ley para Fortalecer el Mantenimiento y la Construcción de Infraestructura Estratégica.
Asimismo, se mencionan las iniciativas de la ley de Estabilidad Jurídica y de Nearshoring. En esa línea, la cartera económica aborda diferentes acciones para potenciar la atracción de capital foráneo, como la iniciativa Guatemala No se Detiene, la elaboración de reglamentos para la facilitación de negocios, como los de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila y de la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos (Ley Antitrámites).
Además, la promoción del país como destino de inversión con más de 35 misiones comerciales y 5 Investment Summit.