Durante la inauguración de Expomueble 2022, la presidenta de la Comisión de Fabricantes de Muebles (Cofama), Ingrid de Cordón, destacó que ese sector genera Q18.2 millones, producidos por la fabricación de muebles (40 por ciento), silvicultura (37 por ciento) y elaboración de productos de madera (23 por ciento), además de 261 831 empleos.
A decir de Cordón, se han identificado varios nichos de mercado, como los muebles fabricados en serie por industrias, dirigidos a cadenas de tiendas en Centroamérica para minoristas y mayoristas, así como institucionales como gabinetes, closets, puertas y acabados para proyectos habitacionales y comerciales, entre otros.
Asimismo, los hechos a la medida, fabricados en carpinterías, dirigidos al segmento de diseño o al consumidor final y el e-commerce, nuevo canal de venta. Por medio de estos nichos, los productos como tarimas, puertas, muebles, madera aserrada, piso, troza, tableros, ataúdes, escobas, ventanas y decks, se comercializan para el sector de la construcción.
54 por ciento de las exportaciones de muebles se exportan a Estados Unidos
“Estados Unidos es el destino principal de exportación con 54 por ciento, seguido de Honduras (15 por ciento), El Salvador (13 por ciento), Nicaragua (3 por ciento) y República Dominicana (2 por ciento). Otros destinos atractivos son Italia e India”, resaltó la directiva.
En el país, actualmente se producen muebles tanto de manera artesanal como industrial en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chiquimula, Jalapa y Petén.
Expomueble
Más de 100 expositores presentarán las nuevas tendencias en decoración para el hogar en Fórum Majadas, del 21 al 24 de julio, cuya trigésimo quinta edición espera generar ventas por más de Q10 millones en el mercado local y superar el US $1 millón en la rueda de negocios que se implementará durante 2 días.
En la colección 2022 los colores morados, tenues, terracota, rojos, amarillos, grises y neutros matizados darán un toque relajante y hogareño en interiores.