Foto: Archivo
La Comisión de Turismo Sostenible (Comiturs) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), junto con Comiturs de Alta Verapaz, en la búsqueda de reactivar la economía turística promueven el Medio Maratón Internacional de Cobán, el cual se desarrollará el próximo 7 de agosto.
El evento deportivo espera recibir a más de 5 mil corredores de lugares externos, quienes se prevé que llegarán acompañados, lo que, según el último estudio elaborado, durante el fin de semana de la actividad genere un impacto económico de más de US $3 millones en consumo.
El presidente de Comiturs, Andreas Kuestermann, destacó que más de 20 empresas prestadoras de servicios como hoteles, touroperadores, restaurantes, asociaciones y cooperativas pertenecen a dicha organización y de acuerdo con estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), a diciembre de 2021 recibieron alrededor de 11 mil visitantes no residentes.
“El promedio de viajeros por una estadía de 11 días promueve alrededor de US$ 9 millones de divisas, en donde el 38 por ciento viajan solos, el 29 por ciento en familia y el 23 por ciento en pareja. Los viajeros buscan actividades como visita a paisajes, pueblos, áreas protegidas, lagos, lagunas y la observación de orquídeas, algo muy popular en la zona”, agregó Kuestermann.
En 2021, mediante el apoyo del proyecto Mipymes y Cooperativas+Competitivas, financiado por la Unión Europea se lanzó la plataforma www.visitaltaverapaz.com, en donde se promueve el turismo ecológico, cultural y gastronómico. Destacan entre sus destinos Semuc Champey, Las grutas del Rey Marcos, Lanquín, Eco Centro Yaliha y Finca Sacmoc, además del City Tour guiado.
El citado departamento se vio afectado por la pandemia, pero también debió enfrentar nuevas emergencias en noviembre de 2020, con la llegada de la tormenta Eta. Mientras las comunidades se recuperaban, también la tormenta Iota dejó severos daños en la región.
3 millones de dólares en consumo se generan durante la actividad.