Más de 18 mil libras de café de 30 muestras fueron ofertadas en la subasta electrónica Cup of Excellence 2022, realizada por la Asociación Nacional del Café (Anacafé), cuya puja inicial fue de US $5.50 por libra.
Para participar, un panel de 13 jueces nacionales y uno internacional realizaron las diferentes cataciones; posterior a ello, se decidió cuáles serían las muestras que pasarían a la siguiente fase. En este caso las 30 muestras debieron alcanzar una calificación por encima de los 87 puntos.
Huehuetenango destacó por contar con la mayor cantidad de cafés clasificados (9), equivalentes al 30 por ciento del total y seguido por Chimaltenango, con 7. Según el presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios, este año recibieron 158 muestras originales, de las cuales pasaron 92 a la ronda nacional; de esos, 40 a la ronda internacional para llegar a los 30 que se encontraron en subasta.
“Esto es una celebración y un reconocimiento a todas aquellas unidades productivas que están haciendo un buen trabajo y logran tener un aromático que destaca a nivel internacional”, explicó el directivo.
Para motivar a los compradores fueron enviados 99 kits alrededor del mundo: Corea del Sur, Japón, China, Estados Unidos, Taiwán, Australia, Noruega, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Hong Kong, Taiwán, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Vietnam, que incluyen las muestras de los granos participantes, en donde el 53 por ciento es lavado.
Desde su primera edición, en 2001, se han subastado un promedio de 451 lotes, lo que equivale a 1.1 millones de libras de esa bebida. El precio más alto ofrecido en el evento de 2020 fue de US $180 y le correspondió a la finca El Socorro, ubicada en Palencia.