Foto: Archivo
El Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Embajada de México en Guatemala y el patrocinio de Grupo Inversor Veracruzano (Griver), realizó el lanzamiento del Simposio México y Guatemala hacia el desarrollo logístico agroalimentario y aduanero, el cual se llevará a cabo el 28 de julio en un hotel capitalino.
En el evento se tendrá la oportunidad de conocer los acuerdos en materia agroalimentaria entre ambos países. Asimismo, se expondrá el tema del transporte marítimo de corta distancia, como uno de los principales retos para mostrar la capacidad exportadora del país hacia mercados no investigados en el presente.
28 de julio se realizará el simposio agroalimentario y aduanero.
En la presentación, el CEO de Axis Policy Group Guatemala, Andrés Castro, destacó que el país debe aprovechar el peso de la economía mexicana y su avanzada inserción en el comercio mundial, lo que le ha permitido desarrollar industrias de alto valor agregado y consolidarse como una plataforma logística industrial, que tiene la mayor ventaja competitiva de la región, de la atracción de inversiones y del nearshoring.
Agregó que el congreso deriva del crecimiento del comercio y de los flujos de inversión, lo que evidencia que el sector privado está dispuesto a explorar oportunidades productivas en ambos mercados.
“El comercio bilateral ofrece al país el potencial de abrir oportunidades para el desarrollo y el crecimiento empresarial, en donde el fortalecimiento es una vía para generar estabilidad en la región y crear prosperidad, a través de la actividad económica y la creación de empleos”, afirmó Castro.
En los últimos cinco años, las importaciones a México desde Guatemala representaron más de 150 mil operaciones logísticas, con un valor aproximado de US $13 billones; mientras que, en sentido inverso, las exportaciones desde el vecino país significaron más de 300 mil operaciones logísticas cuyo valor aproximado es de US $43 billones.