Como parte de los lazos de amistad y cooperación entre Guatemala y la República de China (Taiwán), el país asiático ejecuta el proyecto de readecuación de la infraestructura del área de emergencia de Pediatría y la primera unidad de Endoscopía para la atención infantil, del Hospital General San Juan de Dios (HGSJD), en la zona 1 capitalina.
Autoridades firmaron el Acta de Intención de Donación entre ambos gobiernos.
Esta especialidad tiene una demanda de atención de 200 emergencias diarias, en las diferentes especialidades médicas y, solo en el primer semestre de este año, se ha atendido a más de 19 mil niños, comprendidos en las edades de 0 a 12 años, indican las estadísticas hospitalarias.
El ministro de Salud, Francisco Coma, destacó durante el acto protocolario de cooperación, el pasado viernes, que es fundamental ofrecer servicios de mejor calidad a la población, y agradeció el apoyo brindado, “ya que por algunos años el nosocomio no había tenido el cuidado, ni los recursos para modificar el sistema de atención a los pacientes”. Agregó que es prioritario para Guatemala la atención al Hospital Roosevelt y al HGSJD, pues son dos centros asistenciales a los que se debe enfocar recursos, porque a ellos llegan muchos guatemaltecos que son referidos de otras regiones del país.
Según el embajador taiwanés Li-cheng Cheng, el monto de inversión del proyecto es de US $4.3 millones, y con ello se espera garantizar una mejor atención a la población.
“Es fundamental ofrecer servicios de mejor calidad a la población.”
Francisco Coma Ministro de Salud
Para darle seguimiento al tema, se realizó una visita diplomática a las instalaciones que estuvo acompañada de la firma del Acta de Intención de Donación del Gobierno de la República de Taiwán a la República de Guatemala, en donde, además, participó el viceministro de hospitales, Gerardo Hernández; así como el director del centro asistencial, Jorge Flores.