Con el objetivo de impulsar la transformación económica del país, el Ministerio de Economía (Mineco) y la Embajada de Taiwán realizaron la primera Feria Financiera que promueve el desarrollo de productos enfocados en la inclusión, a través de la incorporación de la tecnología en las finanzas (sistema Fintech).
El evento reunió a distintas instituciones bancarias y financieras, con la intención de proveer información y asesoría a emprendedores de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), en materia de inversión, solicitud y obtención de créditos.
El embajador de Taiwán, Li-cheng Cheng, destacó que esta iniciativa deriva del proyecto Canac, que brinda apoyo a las mujeres guatemaltecas a través del empoderamiento, desarrollo de habilidades técnicas y capacidades administrativas y se desarrolla en los departamentos de Guatemala, Chiquimula y Escuintla.
“Como apoyo a los grupos vulnerables por los efectos de la pandemia surgió el proyecto Canac, que está previsto para un año y hasta ahora cuenta con 150 mujeres que reciben capacitaciones y nuestro gobierno invierte en él US $4 millones”, indicó el diplomático.
Este plan reafirma la relación de cooperación bilateral entre ambas naciones y se suma a la lista de 26 programas, que se desarrollan en distintas áreas como salud pública y la construcción de un hospital en Chimaltenango; además, uno enfocado para establecer la cadena de valor de la industria del bambú, así como becas de estudios.
En la actividad también participó la viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores Villagrán, quien agradeció el apoyo del Gobierno de Taiwán: “Desde el Mineco continuaremos impulsando este tipo de planes y seguiremos trabajando por el fortalecimiento de las emprendedoras y el sector mipyme, como motor de la transformación económica del país”.